RESILIENTES. MINTHA ESTUDIO

Seguimos hablando de Resiliencia, estrategias, ideas, recomendaciones y anécdotas de emprendimiento que seguro, te resultarán de gran ayuda, especialmente en tiempos complejos.

RESILIENTES nació para apoyarnos, para compartir y sobre todo para recargarnos juntas de Resiliencia, y hoy lo hacemos de la mano de una invitada muy creativa.

Ella es Ana, es el 50% de mintha estudio. Un estudio creativo en el que crean el universo gráfico de proyectos y marcas personales. Práctican el branding humano, que no es más, que colocar a las personas en el centro y lograr así que los diseños hablen de ellos y conecten con sus clientes.

¡Bienvenida Ana!  Cuéntanos un poquito más de ti y de vuestro estudio, Mintha. Donde la reina es la creatividad como un todo y un universo.

¿Qué es lo que ofrecéis a vuestros clientes y clientas? ¿Siempre habéis ofrecido lo mismo?

Lo que hacemos es crear toda la parte gráfica que necesitan los proyectos para comunicar qué hacen, cómo y por qué. Desde la identidad visual, la paleta de color y las tipografías, a dotar de una estrategia gráfica y visual a todas las plataformas de comunicación de la marca para que todo se muestre coherente y conectado. En definitiva, cualquier necesidad gráfica que tenga la marca. Formando parte de Universo de Marca, todo dentro del Branding Humano.

Además, siempre le explicamos a nuestros clientes que no importa si tienes que ir más despacio por cuestiones de inversión, avanzando en el branding de la marca, pero sí hacerlo con coherencia y estrategia, poco a poco pero todo bien unificado.

Contar con un Universo de Marca bien trabajado, conectado y coherente es clave para no tener que hacer cambios en el futuro. Cuando se trabaja la marca con una visión integral, todas las piezas encajan a la perfección.

¿Qué opinas de la frase: Crisis y Oportunidad van de la mano?

Yo diría que sí y que no. Hay ciertas crisis que te abren ventanas de oportunidad, y no te queda otra que explorarlas. Y hay veces que las crisis son para mí una señal de que quizás ese no es el camino adecuado, y es el momento de hacer cambios y pivotar. En estas cosas no entiendo de blancos y negros, depende mucho de la crisis y de cómo se pueda reenfocar.

¿Y de la de: Crisis y Creatividad van de la mano? 

Aquí sí te digo un rotundo sí, porque al final la creatividad nace de la necesidad de crear y de elaborar nuevas ideas, caminos y oportunidades. Incluso pienso que a veces sin la crisis no existe. Gracias a los momentos de impás o crisis, es el momento de abrir nuevos planes alternativos y aplicar la creatividad para buscar las soluciones. Creo que la creatividad es el camino para cualquier solución empresarial como personal.

Además creo que a veces como sociedad nos estamos cargando la esencia misma de la creatividad, porque buscamos siempre la guía de pasos, la fórmula, el que nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Y al final, muchas veces la solución está justo en ser creativos y no hacer lo que todo el mundo hace.

Totalmente de acuerdo, Ana. Lo vemos a diario, cuando nos llegan nuestras marcas bonitas siempre les decimos que es VITAL contar con un Plan de Marketing 100% hecho a medida, que lo que vale para uno, no vale para otro. Y para esto, además de la estrategia, la creatividad es CLAVE. LA CREATIVIDAD COMO TERAPIA – HERRAMIENTA Y SOLUCIÓN PARA TODO. 

¿Te consideras una persona Resiliente? 

Yo creo que sí. Además soy de las que aunque me duelan los chichones, no vivo evitándolos. Siempre pienso que cuando hay un problema, siempre se saca algo, siempre brotan cosas buenas. Creo en la resiliencia como parte de nosotras mismas, en aprovechar esos golpes y esos momentos de rotura para impulsar algo nuevo.

¿Cómo afrontas ahora, la nueva crisis a la que nos enfrentamos? ¿Estáis notándolo directamente a través de la situación de vuestros clientes, círculo cercano… o solamente intuís lo que va a venir? 

Nosotros no lo estamos viviendo directamente, sabemos de otros sectores más afectados. Pero si miro atrás, hacia la pandemia, lo que nosotros experimentamos es que se acentúa mucho la incertidumbre. Lo que hacemos desde Mintha, es acompañarlos en ese momento, e intentar minimizar esa incertidumbre o los riesgos, a través de la creatividad. Buscamos diferentes caminos y diferentes escenarios, para llegado el momento tomar la mejor decisión. Incluso esto nos permite hacer pequeños ajustes o adaptaciones en función el momento de un lanzamiento.  Nos pasó especialmente con el sector bodas, que al final decidió pivotar y empezar a vender ciertos productos deco a través de una tienda online. En este caso, de la crisis surgió esta solución que al final se convirtió en oportunidad.

A veces, en las crisis es cuando se decide poner la inversión en marketing, diseño o creatividad en el último lugar. ¿Crees que esto es un error o un acierto?

Creo que cada proyecto tiene que estudiar el punto en el que está y dónde están las necesidades más prioritarias. Hay veces que nos llegan clientes a trabajar en branding cuando no han trabajado previamente en estrategia de negocio o de marketing, y siempre les recomendamos que empiecen por la base. Pero cuando en periodos de crisis deciden centrarse en la producción, y parar la inversión en marca, publicidad o visibilidad, siempre les decidimos que es mejor una inversión equilibrada, ya que de nada servirá una mejora del producto o del sistema de producción, si no estamos invirtiendo en generar ventas. O al revés, gente que invierte mucho en marketing, pero llegas a su web y no está desarrollado el trabajo de base o no me transmite la confianza suficiente. Todo debe estar alineado y equilibrado.

¿Se puede hacer creatividad Low Cost?

De base creo que a la creatividad no se le puede poner precio como tal, no se compra al peso. Por tanto, sí podemos hablar del precio de lo que haces con ella, lo que ejecutas, lo que desarrollas a partir de una estrategia de marketing o de ventas. Y aquí sí es posible buscar opciones, adaptarnos a las necesidades tanto a nivel logístico como a nivel presupuestario que tenga la empresa. Y como decíamos antes, se puede ir haciendo poco a poco pero en la dirección correcta.

¿Podrías compartirnos algún ejemplo de algún proyecto que hayáis enfocado de forma especialmente creativa para ajustar presupuestos, para ajustar inversión? 

Justo este mes, que estamos hablando mucho de packaging, con Velatio, una clienta nuestra, llegó con 3 colecciones de velas, acompañadas de micados. Teníamos sobre la mesa muchísimos productos. Y teníamos que buscar el modo de optimizar la producción del packaging, sobre todo en términos de sostenibilidad. ¿Qué hicimos?  Un mismo diseño de packaging exterior (la caja) y luego personalizamos con un tira de cierre, de diferentes colores y pegatinas, cada uno de los aromas y las versiones de los productos. De este modo, facilitamos tanto la inversión como la logística de la producción. Con una caja unitaria y la personalización en los elementos de menor costo, conseguimos un packaging de muy alta calidad, con una inversión muy controlada en producción.

¿Cómo lidias con la incertidumbre como emprendedora? 

Yo he pasado mis etapas con ella. Siempre digo que es una amiga con la que he tenido mis discusiones, y ahora hasta nos vamos de cervecitas de vez en cuando.  Al principio me generaba mucho estrés, pero ahora ya he aprendido que es algo que nos va a acompañar siempre. Cuando te dan el carnet de emprendedora, te presentan a tus dos amigas: incertidumbreimpostora. Y tienes que aprender a convivir con ellas y a llevarte lo mejor posible.

Lo que hacemos es normalizar que no se puede controlar todo, trabajando duro, siguiendo la línea del proyecto e intentado no desviarme demasiado del centro que me hace estar aquí.

Por último, una recomendación para explotar nuestra cara más resiliente: un libro, una canción, una película, un podcast, una ilustración… lo que sea 🙂

Soy de cosas muy sencillas. O bien la música, me sana mucho y me ayuda a venirme arriba. Y cosas tan sencillas como, salir a caminar, hacer deporte e intentar despejarme y desconectar del punto en el que estoy, de darme un espacio y una pausa, para luego volver a ver las cosas desde otro punto de vista y cargarme de energía. Mover el culo con deporte o con un bailecito 🙂

 

 

¡Comparte el contenido!
No hay comentarios

Escribe un comentario