RESILIENTES. LA CIERVA VERDE.

RESILIENTES vuelve con su tercer testimonio, esta vez de la mano de Mei. Pero antes, queríamos agradeceros la gran acogida que está teniendo esta iniciativa de directos, con conversaciones hard que nos ayudan a activar nuestra resiliencia a través de la experiencia de proyectos muy cañeros.

Y estamos felices porque cada vez sois más los que os unís a la iniciativa y aprovecháis el momento para tomaros un café, tomar notas y hacernos preguntas. Y aún más felices de tener aquí a Mei, una mujer que se dedica a las marcas de una forma ética, cercana e inspiradora  y con la que hemos tenido el placer de trabajar desde DOGO.

Ella es fotógrafa de marcas sostenibles y lifestyle, además es docente, enseña sobre fotografía y edición fotográfica para mejorar y potenciar el resultado de las fotos.

Ella se encarga de retraratar a marcas conscientes, cuyo objetivo es dejar el mundo un poco mejor de lo que se encontraron. Con sus trabajo busca que la fotografía sea la herramienta que permita a estas marcas conectar con sus públicos, transmitir sus valores y su mensaje.

En esta charla nos centraremos en cómo pivotar puede ayudar a salvar tu negocio en tiempos de crisis. Ella era fotógrafa y decidió sacar un curso de edición fotográfica, por aquí su experiencia:

Hola Mei, cuéntanos como nace tu proyecto:

Hola María, gracias por invitarme. La Cierva Verde ha ido creándose poco a poco, nació de una forma totalmente diferente y ha ido evolucionando conmigo. Comenzó por la necesidad de encontrar un trabajo en el que me sintiera realizada y que generara impacto positivo. Bueno, he dicho encontrar, pero en realidad lo que he hecho ha sido crear este trabajo.

Empecé con la fotografía y al principio ofrecía un montón de servicios, antes de trabajar con vosotras. Con la evolución y gracias a vuestro trabajo decidí especializarme en lo que más valor aportaba.

Vemos en tu discurso que la pasión es algo que ha impulsado tu proyecto… Tu manera sensorial de ver la fotografía y tus valores éticos y sostenibles. Una vez puesto el foco en donde aportabas valor ¿Qué es lo que ofreces ahora mismo?

Hoy en día ofrezco dos tipos de sesiones fotográficas. Una sesión para marcas orientadas a servicios, donde últimamente trabajo más en marca personal pero también en procesos de producción donde ponemos en valor el origen del propio producto. Además, hago fotografía de producto en sí, pero siempre trabajo con productos sostenibles.

Nosotros estamos alineados con esa tendencia de productos conscientes y nos encanta que cada vez este fenómeno crezca. Y tú, ¿qué opinas de la frase: crisis y oportunidad van de la mano?

Esa frase me chirría algo, pero por el hecho de que al final una crisis es cambio. Y si que estoy de acuerdo en que cuando se genera un cambio importante, es como si algo se rompiera y de esa rotura pueden salir un montón de oportunidades, pero también se crea mucho dolor.

Por lo que la frase puede sonar un poco fría, pero sí que es cierto que te obliga a moverte, y mirándolo desde la parte más positiva, es necesario seguir adelante. Siempre pueden salir cosas bonitas a las que te puedes agarrar y surgiendo oportunidades que sin esa rotura nunca te habrías planteado.

Te obligan a moverte, totalmente de acuerdo… Recuerdo en 2020, tramábamos juntas tu Plan de Marketing, y ente otras cosas, nos centramos en ver el orden de los productos (cosa que nos pasa mucho, no solo contigo). Y es que mucha gente intenta ofrecer un montón de servicios y parece que si no tenemos una oferta variadísima, no vendemos. Nosotras vamos por el lado totalmente contrario, productos concretos, posicionados, buenos y bien comunicados.

En ese momento nos centramos en poner ese orden a los servicios que ofrecías, y en algo que fue muy importante tal y como fueron las circunstancias con una pandemia en medio: la creación de tu primer producto. ¿Qué supuso eso para ti?

Con el Covid las sesiones se paralizaron y no sabía hasta cuando. Me acuerdo de comentar con vosotras que para mí, la edición fotográfica era algo que me gustaba mucho y en lo que me había formado. Además, de años atrás, tenía experiencia en docencia en otras áreas.  Entonces empezó a rondarme por la cabeza juntar estas dos habilidades, fue ahí cuando lo comenté con vosotras y decidí dar el paso.

Para mí ha sido un salto y un descubrimiento, ya que me permitió tener ingresos durante esos meses, ingresos que no habría tenido de otra manera. Y también me ayudó a descubrir otra manera volver a crear algo que me entusiasmaba hacer, que podía compartir y que se convertiría en una parte de mi trabajo. Además, la gente lo acogió con gran aceptación.

Así es, hay que buscar el rayo de luz, no hay que pararse. Recoger las piezas de la rotura y ver como juntarlas, eso es resilencia. Y tú, ¿te consideras una persona resiliente?

Yo creo que sí, que todos lo somos o tenemos la capacidad. De hecho, es una de las simbologías del ciervo, con la renovación de sus astas cada año. Eso sí, cada vez me cuesta un poco más…

Te vas acomodando. Cuando crees que algo ya está hecho y te das cuenta de que tienes que cambiarlo es un poco frustrante, pero…. No hay otra.

¿Tú cómo estás viviendo la incertidumbre de los últimos meses?

He intentado aislarme un poco después de todo el boom de negatividad, pero sí que es cierto que tienes que estar al día y ser consciente de lo que está pasando. Intento no planificar muy a largo plazo y quedarme en el medio y corto plazo. Sobre todo, lo más importante es ser muy flexible a la hora de adaptarme a las necesidades del cliente.

La flexibilidad dentro del emprendimiento es esencial, en cualquier planificación necesitamos flexibilidad, un plan b y un plan C. Respecto a esto hay dos problemáticas las empresas que hacen lo les trae el viento, sin ninguna planificación y el inflexible que no se adapta, las dos opciones son igual de malas.

¿Qué le propones tú a alguien que está empezando a emprender?

Flexibilidad, paciencia, mucha paciencia… Y ánimo, que  los comienzos son muy complicados pero también gratificantes. Que no lo haga todo sola, que emprender es muy solitario y hay que saber de demasaidas cosas, centrase en lo que se pueda aportar valor y en lo que no pedir ayuda a gente para que te ayude, como yo he hecho con vosotras. La visión profesional de alguien de fuera te puede ayudar a mejorar mucho.

¡Mei, se me ha pasado volando! Por último que truco nos darías para activas nuestra resilencia?

Dos cosas, la primera, salir más al campo, respirar, contagiarte de la naturaleza. También recomiendo mucho ver documentales de naturaleza de Netflix: Animals y Our Planet. La naturaleza es la verdadera resiliente y estos documentales con claro ejemplo de ello. Además, tienen una fotografía y una imagen bestial.

Anotadísimos Mei, mil gracias por tu testimonio y por esta charla sobre naturaleza, pasión y flexibilidad.

¡Comparte el contenido!
No hay comentarios

Escribe un comentario