La CULTURA y las MARCAS. Una combinación muy hard.

Creemos firmemente que la CULTURA y las MARCAS están predestinadas a llevarse bien. Y para muestra, miles de botones que nos impactan diariamente. Si tienes entre manos un Producto Cultural, de cualquier tipo, o lideras una Marca, este post es, sin duda, para ti. Ready para conocer más sobre Marketing Cultural y Branded Content? Allá vamos.

Empezamos por entender y diferenciar estos dos GRANDES CONCEPTOS:

  • El Marketing Cultural es el proceso de gestión y conjunto de acciones que llevan a cabo las organizaciones culturales con el fin de intercambiar con la sociedad el valor del arte y de la cultura. Es posible que contemos con un gran producto cultural, sin embargo, si nadie lo conoce o no somos capaces de ponerlo en valor, esto equivale a no tener nada.

 

  • El Branded  Content se refiere a la creación de contenido de entretenimiento o informativo que está directamente relacionado con una marca y se utiliza para promoverla de manera más sutil. En lugar de publicidad directa, el branded content busca contar historias o proporcionar valor a la audiencia a través del contenido, mientras incorpora la marca de manera orgánica en la narrativa. El enfoque principal del branded content es brindar valor a la audiencia y fomentar una conexión emocional con la marca.

LA SUTIL DIFERENCIA: MARKETING CULTURAL VS. BRANDED CONTENT.

Ambos enfoques, marketing cultural y branded content, tienen como objetivo conectar a la marca con la cultura y la creatividad, pero se diferencian en la forma en que se integra la marca y se comunica con la audiencia.

  • El marketing cultural se basa en la asociación con eventos y actividades culturales preexistentes.
  • El branded content implica la creación de contenido relacionado con la marca que aporta valor a la audiencia.

 

A continuación te dejamos algunas ejemplos. Combinaciones de Marcas y Productos culturales ganadoras, ideas que nos inspiran y que nos ayudan a entender mejor cómo se implementan estas herramientas. A veces cuesta distinguirlos con claridad.  ¿Sabrías identificar las acciones de Branded Content?  ¿Y las de Marketing Cultural Puro?  Let’s Play!

Algunas CONCLUSIONES y CLAVES:

  • Cuando las acciones están bien desarrolladas, es casi imperceptible la diferencia. Y éste es el objetivo.
  • En función de TU momento, de TUS necesidades, encajará más contigo un formato o el otro.
  • AMBOS son formatos que pretenden visibilizar y potenciar la cultura.
  • Aunque el Marketing Cultural parezca aportar más libertad al creador, debemos pensar que el Branded Content BIEN REALIZADO deja en manos del creador toda la libertad, con la premisa de la integración natural de la marca.
  • Lo que siempre está: el producto cultural y el público.

Recomendaciones para ti que:

  1. ¿Necesitas potenciar y visibilizar tu Producto Cultural? Implementar acciones de Marketing Cultural te ayudarán a poner en valor tu Producto, a llegar a las marcas adecuadas y conseguir financiación para hacer crecer tu producción.
  2. ¿Quieres promover la Cultura? ¿Tu público objetivo es un apasionado de la Cultura y sabes que tu marca tiene que tener presencia en este territorio? Implementar acciones de Branded Content, de la mano directa de algún creador o creadora, pondrá tu marca en el mapa Cultural.

Ready? GO!

¡Comparte el contenido!
No hay comentarios

Escribe un comentario