2020: el año de las marcas 💛

30.12.2019

Como ya sabes, 2020 está a la vuelta de la esquina y siempre se nos llena la cabeza de grandes ideas para el año nuevo, ¡y eso está genial! deja que la creatividad fluya por tus venas. Pero antes de arrancar y planear cosas cañeras de cara a los próximos meses, es necesario echar la vista atrás y hacer una pequeña reflexión o balance que te ayudará a ganar perspectiva.

 

 

Lo primero: ¿cómo ha sido tu 2019?

Debes tomarte una pausa para reflexionar sobre cómo ha sido tu año y el de tu marca, recapitular aquellas cosas que has hecho y aquellas cosas que se han quedado en el tintero. Sí, es el momento perfecto para hacer revisión de los propósitos que te planteabas en enero de 2019 y comprobar cuántos has logrado conseguir, además de pensar en si quieres que esas cosas sigan estando en tu lista de propósitos para 2020 de la misma manera, o si necesitas darles un giro de 180º.

Piensa también en aquellas cosas que mejor te han funcionado a ti y a tu marca este año y en cómo podrías llevarlas al siguiente nivel. Coge papel, boli y escríbelas, eso te ayudará a verlo todo con más claridad. El siguiente paso es apuntar aquellas cosas que no han funcionado como tú esperabas y pensar en si están dando los beneficios suficientes como para seguir teniéndolas en cuenta o si, por el contrario, es hora de desechar alguna de esas ideas para dejar espacio a otras nuevas.

 

¿Te has portado bien con tus públicos en 2019?

Ahora que ya tienes una visión más clara del balance de tu marca, es hora de preguntarte qué balance hacen tus públicos. ¿Sabes lo que piensan tus clientes y posibles clientes acerca de tu marca?

Recoge y analiza todas aquellas cosas que te hayan dicho y busca la manera de transformar los cumplidos en fortalezas y las críticas en posibilidades de mejora. Si a lo largo del año no has recibido el feedback suficiente de tus clientes, puede que 2020 sea el año perfecto para preguntar más a tus públicos y tener muy en cuenta sus opiniones (las encuestas de satisfacción pueden ser muy buenas aliadas). Si te cuesta mucho visualizar cómo es tu marca de cara al exterior, también puede ser un buen momento para plantearte realizar una auditoría de marca desde un punto de vista externo y profesional, consiguiendo así un análisis completo y objetivo.

 

Next: ¿cómo quieres que sea tu 2020?

Tener claro cómo ha sido tu 2019 te dará muchas pistas para encaminar tu 2020 de la mejor manera, por eso, con los deberes hechos, es momento de pensar en ese nuevo año que te tiene la cabeza tan ocupada últimamente.

Deja volar tu imaginación, sueña. ¿Cómo quieres que sea tu año? ¿En qué te gustaría que se convirtiese tu marca? Pues bien, primero hay que soñar a lo grande, imagina y visualiza todas aquellas cosas que te gustaría hacer, a dónde te gustaría llegar con tu empresa. Ahora convierte esos sueños en objetivos, es decir, pon los pies en la tierra y marca el foco, plantéate qué quieres y puedes conseguir este 2020 de manera realista. Ten en cuenta el tiempo del que dispones, los recursos e incluso la energía, todo esto te hará plantearte objetivos alcanzables a la vez que ambiciosos, of course.

 

El siguiente paso es pensar en cómo vas a alcanzar esos objetivos: qué vas a hacer para conseguir tus metas y las de tu negocio. Esta quizás sea la pregunta más difícil de responder, ya que la respuesta debe convertirse en un conjunto de acciones concretas que deben encajar con tu sector, tu marca, tus públicos y, por supuesto, tus objetivos. Y sí, a continuación, viene esa planificación que tanto nos gusta: Márcate plazos para desarrollar las acciones y cumplir los objetivos que harán que tu marca despegue este 2020.

 

Si quieres saber un poquito más sobre hacer balance y definir objetivos, no dudes en pasarte por nuestro canal de YouTube #PlannersInCrime porque en el último episodio hablamos más de este tema que nos encanta. Ready para empezar un año muy #hard?

 

Go!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload