Construyendo Territorios con mucho #love (Vol. 1)

14.5.2018

¿Por qué recuerdas una marca y no otra? ¿Por qué sientes que forma parte de ti? ¿Por qué de pronto conectas con una marca y sientes que forma parte de tu vida? A lo largo de este post te voy a dar algunas pinceladas sobre cómo se construyen realmente las marcas y el papel protagonista que desempeñamos los que estamos perdidamente enamorados de ellas.  ¿Te hace?

 

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de crear marcas con valores fuertes y coherentes, y la recomendación de trabajarlos constantemente en todas las acciones de comunicación que desarrollemos.

 

Quiero aclarar que <trabajar los valores> no es crear un apartado en nuestra web que rece: VALORES o NUESTROS VALORES; y dejarlos ahí de por vida. Sin más. Trabajar los valores es mucho más que eso. Es nuevamente convertir a nuestra marca en una persona. Que se expresa, que actúa y que siente de una determinada forma: acorde a dichos valores. Si la transparencia es uno de nuestros valores, debemos actuar en consecuencia, y demostrar la transparencia con nuestros actos. Del mismo modo que si abanderamos el valor de CERCANÍA debemos mostrarnos siempre cercanos, y no podemos permitir que ningún cliente tenga una experiencia de marca fría o altiva, que no se corresponda en absoluto con nuestra personalidad de marca. 

 

Pero hoy quiero profundizar en el concepto de territorio. 

 

¿Qué es el territorio de marca?

El espacio de comunicación, ideales y por supuesto, creatividad en el que vivirá nuestra marca. Es la atmósfera, la suma de los sentimientos, de los valores, de las aspiraciones, de los sueños de una marca,  y al mismo tiempo es el punto de encuentro con sus seguidores. Todos aquellos que comparten las pasiones e ideales de marca conectarán con ella en este espacio.

 

En ocasiones, el territorio está muy definido, entorno a un ámbito concreto: la música indie, el deporte de riesgo, la adrenalina... y otras veces, el territorio es más transversal y abarca espacios más amplios, como el estilo de vida mediterráneo, el famoso lifestyle, o el mundo del bienestar a todos los niveles. 

 

¿Qué papel juega el consumidor?

Sin duda el papel protagonista. Primero porque como hemos hablado otras veces, las marcas se crean pensando en un consumidor concreto. En un público objetivo que es de una determinada manera, que consume ciertos productos, que se siente representado por ciertos valores. Por ello la marca nace respondiendo a ese consumidor, como la solución a las necesidades que presenta.

Y segundo, porque el propio consumidor tiene el poder de juzgar a la marca y sentirse o no identificado. La estudia inconscientemente, y solo cuando se siente representado y en línea con los valores de la marca, decide otorgarle importancia y dejarle formar parte de su vida.  Por supuesto, este proceso es incontrolable por el propio consumidor, y al mismo afectan muchas variables tales como: el entorno, la edad, las circunstancias económicas, las aspiraciones personales...

 

Pero, ¿solamente los consumidores participan de la construcción de una marca? Pues no. También los no consumidores tienen poder, ¿Qué pensarías si te dijera que una marca es construida en gran medida por todos aquellos que sueñan con poder, algún día, llegar a comprar un producto de la misma? Así es. Ocurre con las marcas de lujo, que ya se han convertido en Lovemarks, marcas históricas amadas por habitantes de todos los puntos del planeta. El caso de Ferrari, por ejemplo. La mayoría de los mortales no tendremos nunca uno en propiedad, pero en el imaginario colectivo está instalado que son los coches más rápidos del planeta, y cuando vemos uno pensamos: WOW!

 

Siguiendo con el ejemplo, en Ferrari podemos ver claramente el territorio. Cómo la suma de velocidad, lujo, triunfo, éxito, pasión, deportividad... definen en la mente del consumidor la atmósfera completa de la marca, y lo que significa Ferrari. 

 

¿Cuales son los principales pasos para definir el territorio de tu marca?

  1. VE MÁS ALLÁ DE LOS VALORES. Profundiza en ellos. Piensa en tu público objetivo, y distingue puntos de conexión emocional concretos. Si apuestas por el valor de TRADICIÓN ve más allá, y define cuales son las imágenes que transmiten para tu marca la tradición. Por ponerte un ejemplo, no es la misma tradición que vende una marca de alimentación, que la tradición que vende una marca de automóviles.¿Dónde están las diferencias?

  2. EL TERRITORIO NACE DE LOS SENTIDOS. Busca cómo trasmitirás tu personalidad de marca y tus valores, teniendo en cuenta todos los sentidos. No te enfoques solo en la vista, que tendemos a trabajar solo lo visual y olvidamos el oído, el olfato y el tacto, cuando nos ofrecen posibilidades infinitas.

  3. SUEÑA CON EL ESPACIO QUE QUIERES PARA TU MARCA. Si has profundizado en tus valores de marca, y en tu personalidad, busca esos puntos de conexión de los hablábamos antes, esas áreas en las que tu marca pueda brillar y expresarse libremente tal y como es. ¿Es el deporte tu espacio? ¿O la música alternativa? ¿O el Yoga? ¿O el verano?

  4. APUESTA Y TODOS A UNA. Es la parte más complicada, lo se. ¿Cómo puedo quedarme con un solo espacio para mi marca? Pues debes tomar la decisión y una vez lo decidas concentrar todos tus esfuerzos en ello. Solo así una marca de bebidas energéticas como RedBull pudo convertirse en la reina de la adrenalina, o Volvo levantarse como la marca de coches más seguros del mundo.

 

Esta semana voy a lanzarte un reto. Profundiza en tu territorio de marca, analiza, decide. Cierra los ojos y piensa en las imágenes que representan lo que tu marca es, y lo que quiere llegar a ser.  Quizás quieres que sea como la primera nevada del año, o como el primer baño que tras un largo invierno te das en la playa. La sensación del primer beso, o la incertidumbre de la primera mañana de instituto. Sea lo que sea, imagina esa atmósfera, ese espacio único y propio en el que nadará tu marca, y por la que la reconocerán en todos los puntos del planeta. 

 

¿Un truco extra?

Te recomiendo que utilices la herramienta Pinterest para inspirarte y encontrar esas imágenes que te ayuden a plasmar la atmósfera que quieres crear.

 

Redy? #Go

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload