FECHAS DESTACADAS EN TU PLAN DE MARKETING: EL DÍA DE LA MADRE.

3.5.2018

¿Ya tienes el regalo preparado? O en tu casa... "el día de la madre son todos los días" y esto del Día de la Madre es ¿'demasiado comercial'? ¿Eres más de prepararlo con mucha antelación, o sueles acordarte a última hora y terminas comprando flores y bombones en un centro comercial? Seas como seas, si te preocupas por tu marca y por tu negocio, quizás te venga bien pensar en alguna acción relacionada con el Día de la Madre. ¿Rezagada? ¡tranquila, todavía estás a tiempo! Go!

 

Ya sabes que en el Plan de Marketing se recogen las principales acciones que desarrollarás a lo largo del año que tienen como objetivo conectar a tus clientes con tu producto.  Como hemos hablado otras veces, los objetivos que puedes alcanzar con tus acciones de marketing, son de dos tipos principalmente: ventas y branding.

 

Ventas: ya sabes de qué va esto. En ocasiones pensamos que es lo único, y que todo lo que hagamos tiene que estar enfocado 100% a la venta. Error. Tu cliente es cada vez más exigente y experimentado, y la oferta y variedad a la que se enfrenta cada día es brutal. Ya no basta la venta por la venta. Queremos comprar historias, comprar experiencias, comprar momentos. Por ello es fundamental realizar acciones que cumplan el segundo tipo de objetivos. 

 

Branding: todos aquellos objetivos que impliquen a la marca: notoriedad, posicionamiento, reconocimiento de marca... Ya sabes que todo comunica, por lo que día a día, con cada acción de marca que desarrollas, contribuyes a construir la imagen que tus públicos tienen sobre ella. Y cada día construyes esa experiencia que hace que tus públicos se enamoren. Todas las acciones de branding facilitan la venta a largo plazo, ya que dulcifican a la marca, que no solo comunica cuando quiere vender, sino que aprovecha todas las ocasiones para conectar con sus públicos y transmitirle su personalidad, sus pensamientos y sus preocupaciones. 

 

Lo ideal: desarrollar acciones transversales que nos permitan cumplir objetivos de branding y de ventas. 

 

¿Qué acciones nos pueden ayudar a conseguir ambos objetivos? 

  • Las que están relacionadas con hitos sociales: momentos que están arraigados en la sociedad. 

  • Las que incentivan hábitos de consumo instaurados. 

  • Acciones con una gran carga emocional.  

  • Acciones en las que el consumidor es partícipe de la acción y se siente involucrado.

 

El Día de la Madre es uno de esos hitos sociales y comerciales. Es un momento de consumo arraigado en la sociedad, por lo que marcas de todo tipo y sector aprovechan una oportunidad comunicativa y de ventas como tal. En función de la marca y del sector, el peso de los objetivos variará. 

 

En el B2C, o para sectores como el retail es una de las grandes fechas, por lo que para marcas de este sector estamos hablando de una fecha destacada y relevante, donde los objetivos de ventas sobrepasan a los objetivos de branding. 

 

En el B2B, no se considera una fecha destacada de venta (no va a incrementarse la venta de aluminio por el Día de la Madre) sin embargo si es una fecha para humanizar la marca. Normalmente las marcas del ámbito Business to Business suelen ser racionales, técnicas, informativas, frías. Fechas como el Día de la Madre pueden servir para mostrar el lado más humano de la compañía, teniendo un detalle con las madres de los trabajadores, por ejemplo. 

 

En general, la principal oportunidad que nos ofrece este día es la gran carga emocional que conlleva, por ello, aun cuando busquemos objetivos de ventas, podemos desarrollar campañas más cercanas, humanas y emocionales, que a su vez nos ayuden a reforzar la imagen de la marca. De este modo conseguimos lo que comentábamos al inicio: vender un momento, una experiencia agradable con la marca. 

 

Solo quedan 3 días. ¿Qué hago? Las redes, tus mejores aliados.

 

Estoy segura de que si tu marca es de retail, y vendes productos que se podrían regalar a nuestras madres el próximo domingo, ya habrás puesto en marcha tu acción especial Día de la Madre, incentivando la compra de tu producto como el regalo ideal para ellas. 

 

Si eres de los rezagados, es posible que sea porque no terminas de ver la vinculación de tu producto con la celebración. En este caso, toma nota, porque aquí van algunas recomendaciones y sugerencias para que no pierdas la oportunidad de humanizar tu marca y de trabajar la comunicación emocional: 

  • Todos adoramos a nuestras madres: la acción más básica que todavía puedes poner en marcha es una publicación especial centrada en celebrar y felicitar el día a todas las madres del mundo.  Esta publicación puede ser algo más sencillo: un post en Instagram con una frase evocadora; o algo más elaborada: una publicación en un tu blog en la que hagas tu particular homenaje a las madres.

  • Haz de la debilidad una fortaleza: si quieres hacer una acción más compleja, que pueda de algún modo incidir en tus ventas, dirígete a los rezagados: esa gran mayoría que espera hasta el último momento para comprar el regalo. 

  • Sorteos Especiales: ¿Por qué no hacer un sorteo con motivo del Día de la Madre? Podrías pedirte a los participantes que le dediquen unas palabras a su madre etiquetándola en los comentarios. 

  • Las madres de la empresa: ¿Qué tal si visibilizas y homenajeas a las madres de tus empleados, y la tuya propia? Esto mostrará la cara más humana de tu marca. ¿A quién no le enternece una madre?

 

¿Necesitas Inspiración?

 

Te dejo una selección de campañas que adoro, donde la protagonista indiscutible es: la madre que nos parió. ¡Feliz día Mamá!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload