Networking Stories.

11.4.2018

"Sin contactos no puedes llegar a ningún sitio" "Para emprender necesitas a las tres EFES: Family, Friends & Fools" "Solo las personas pueden llevarte a más personas". ¿Cuántas veces has escuchado este tipo de afirmaciones? Si estás emprendiendo, o a punto de lanzarte a la piscina seguro que estarás a tope de mensajes de este tipo. Todo se vuelven dudas y preguntas, y toda lectura es poca para sacar conclusiones en limpio. Una recomendación habitual es: "conecta, amplia tu red". ¿Pero qué significa esto exactamente? Te cuento cómo lo entiendo yo y cuáles fueron mis primeros pasos. ¿Te quedas?

 

 

 

En mi corta pero intensa (supongo que como todas) experiencia emprendedora sabía que sería un gran peso llevarlo todo a cuestas yo sola. Desde la idea, el plan de negocio, la marca, el plan de marketing, la labor comercial, la comunicación... por lo que aun sabiendo que al principio no podría contar con un socio, por mis circunstancias y la fase test, entendí muy rápido que las personas eran elementos clave para mí. No solo porque desarrollo servicios personalizados, enfocados a públicos y personas con necesidades muy diversas, sino porque necesitaría alianzas y colaboraciones para poco a poco aumentar la comunidad y la visibilidad de DoGo.

 

De modo que analicé esta opción, y me hice mi propio briefing enfocado al networking.  Y ahora lo comparto contigo.

 

Los objetivos estaban claros:

  • Forjar relaciones con marcas y personas interesantes que me aporten personal y profesionalmente. 

  • Encontrar mediante las colaboraciones espacios para que DoGo pueda expresarse fiel a sus valores. 

 

Había leído mucho sobre este tema, había visto mil conferencias, ponencias, webinars... y siempre tenía la misma sensación; pensaba: "suena bien, pero no creo que lo principal sea la cantidad". Muchas recomendaciones indicaban que lo principal es que te vean, te conozcan, compartan tu contenido sea quien sea. Creo que la visibilidad es importante, pero no lo principal.  Necesitas que la persona que conozca tu marca, y en futuro, pueda llegar a recomendarla, conecte con ella y con sus valores. Conseguir eso es muy costoso, e igualmente lento y arduo para que no se pierda la personalidad y la autenticidad de lo que eres realmente.

 

Asique tenía claro que me enfrentaba a un proceso acumulativo, progresivo e igualmente emocionante, porque seguro, me descubriría mundos nuevos y me permitiría construir relaciones e incluso, nuevas amistades.

 

Por eso, como en todo buen briefing, el mío tenía unas claras líneas rojas:

  • Estableceré relaciones solo con personas y proyectos que me muevan hacia adelante. (Lo que llamé Personas y Proyectos #Go).

  • No realizaré colaboraciones con marcas o personas que tengan un enfoque meramente comercial y económico.

  • Evitaré cualquier tipo de vinculación política o ideológica. 

 

Estaba lista y pude establecer un pequeño Plan de Acción:

  • Investigar y buscar espacios de conexión y eventos donde poder conectar con personas y proyectos interesantes. 

  • Elaborar un listado de marcas y empresas #Go.

  • Preparar y mejorar mi Pitch de marca.

  • Establecer un calendario seleccionando los eventos más interesantes y acordes con la filosofía de DoGo.

  • Asistir a cada evento con la mejor de las sonrisas y energía.

  • Documentar gráficamente cada evento, y extender las relaciones del mundo offline al mundo online.

 

Cada vez que asisto a un nuevo evento que previamente he analizado y observado en anteriores ediciones si es el caso, llego con la mejor de mis sonrisas, con las pilas cargadas y por qué no decirlo, con mi pulsera de la suerte. Porque aunque eso no podamos incluirlo en los planes de acción, necesitamos al menos una pizquita.

 

Y tú, ¿tienes tu propio Plan de Acción? ¿Crees que el networking es positivo para tu marca?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload