6 ERRORES QUE NO PUEDE TENER TU PLAN DE MK.

17.1.2018

Me voy directa al turrón y recojo para ti 6 fallitos que no puedes cometer en tu plan de marketing, aunque tengas muchas muchas ganas! Resiste y a por el 10! 

 

 

 

1 - Con P de Pesadísima y de Planificación. La improvisación es mala compañera casi siempre, pero especialmente de tu Plan de Marketing.  Incluso con ella, es muy fácil que olvidemos fechas importantes y oportunidades fantásticas para conectar con nuestros clientes.  Planifica cada acción con meses de antelación; te recomiendo que hagas planes de marketing de 6 meses o 1 año vista y revises su evolución mes a mes para modificar y ajustar acciones y presupuestos. ¡Planifica y Desplanifica, darling!

 

 

 

2 - No te vayas por las ramas y Concreta, Croqueta.  Tendemos a plantearnos objetivos muy genéricos, demasiado abiertos, y en ocasiones poco viables dado el punto en el que nos encontramos. Además, desarrollamos acciones dirigidas a conseguir varios objetivos sin concretar el objetivo prioritario de cada una de ellas. Cuando intentamos analizar los resultados, no sabemos por dónde empezar. Define unos objetivos concretos y acordes a la situación actual de tu marca y ve marcando tics poco a poco. Verás que tus objetivos se cumplen y podrás seguir dando pasos y haciendo mejoras.  ¡Márcalo todo!

 

 

 

 

3 - Recuerda lo de la paciencia, Joven Padawan. Las acciones de marketing y comunicación requieren sus tiempos. A menudo queremos simultanear acciones, y terminamos concentrando los recursos físicos y económicos en tramos muy pequeños de tiempo. Esto afectará sí o sí a los resultados. Puede que no tengas los recursos para dedicarle a cada acción los esfuerzos que requiere, o que tu consumidor se sienta saturado de información y mensajes por tu parte. El que mucho abarca poco aprieta! Reparte las acciones en el calendario destinándole a cada una el tiempo que necesita. Be patient, my friend!

 

 

 

4 - Digitalitis Aguda o cuando nos olvidamos de que a las personas nos gusta que nos miren a los ojos. Los planes de marketing se han vuelto locos con el mundo online, y resulta que en muchísimos casos, para marcas, productos y servicios, el Offline puede ser la clave del Mix. No olvides incluir acciones offline en tu Plan, aunque sea el boom de todo lo digital y todo el mundo parezca estar a tope en las redes, detecta oportunidades al alcance de tu mano. ¡Cuanto más cerquita de las personas mejor!

 

 

5 - Por supuesto: Presupuesto. Para recoger es importante sembrar, por poco que sea (incluso en el maravilloso mundo digital, y cada vez más). Tendemos a pensar que podemos obtener los mismos resultados con acciones gratuitas, en 'el largo plazo'. Error del manual del cazador. Si pierdes el tiro, pierdes la bala, y es posible que no la recuperes. Analiza cada acción y estudia en qué casos no debes fallar. Si tienes un presupuesto ajustado, concentra los recursos en esas acciones más estratégicas y plantéate incluso, hacer menos acciones, pero con más apoyos. ¡Poc a Poc!

 

 

 

6 - Ensayo-Error pero ¡Mídelo! Olvidamos medir y analizar. Mejor dicho: olvidamos disponer de las herramientas de medición con antelación, y cuando ya hemos realizado una determinada acción decimos, 'pues nos ha salido bastante bien'. O pensamos: ¡Cómo me gustaría saber qué les ha parecido esto a mis clientes! Si planificas cómo analizarás los efectos que tienen tus acciones, puedes incluir elementos de medición que te devuelvan información de tus consumidores (encuestas de satisfacción, preguntas escondidas en un regalo...) y extraer aprendizajes para futuras acciones. ¡Es un proceso de mejora continúa!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload