Ningún Plan de Marketing sin Navidad.

18.12.2017

 

Cuando desarrollamos un plan de marketing, definimos los objetivos anuales, y dibujamos una hoja de ruta con las principales campañas y acciones que desarrollaremos a lo largo del año para conseguirlos.

 

Al planificar, estudiamos los principales hitos, celebraciones y momentos de interés social a lo largo del año. La importancia, y por tanto asignación de recursos a cada caso, variará según el producto o servicio que ofrezca nuestra compañía, pero existen varios momentos clave, con altas oportunidades para las ventas que debemos contemplar en el plan de marketing, con mayor o menor relevancia según el caso.

 

Además, debemos tener en cuenta el nivel de estacionalidad de nuestro producto. Es decir, debemos estudiar cómo de sensible es nuestro producto a la época del año y detectar la época más favorable a nuestras ventas. Dos ejemplos claros: el turrón Suchard es un producto con una clara estacionalidad: noviembre – diciembre. Mientras que los helados Magnum tienen una estacionalidad: mayo – septiembre.

 

Por tanto, en el Plan de Marketing contemplaremos 3 tipos de campañas y acciones:

  • Campañas de Estacionalidad: según nuestro producto serán fundamentalmente: verano o invierno.

  • Acciones Efemérides: acciones que desarrollamos con motivo de algún tipo de celebración nacional o internacional. Día del Padre, Día de la Madre, San Valentín...

  • Hitos de ventas: pudiendo coincidir con las anteriores, son aquellas grandes fechas para las ventas de bienes de consumo: Navidad, Black Friday, Cibermonday...

 

Indudablemente uno de esos momentos clave es la época navideña. Contemplar las acciones que realizaremos durante estas fechas con antelación, nos permitirá optimizar los recursos y así realizar acciones más eficaces.  Pero... ¿cuál es la tendencia? ¿Qué datos tenemos sobre el comportamiento del consumidor?  ¿Cómo puedes orientar la estrategia de ventas para cubrir mejor las necesidades de tus clientes?

 

LAS COMPRAS NAVIDEÑAS EN 2017

A continuación desgranamos algunas de las claves* de las compras que realizaremos estas navidades. 

 

#01 - Más optimistas

La percepción de la situación económica presenta una tendencia optimista. Se prevé un incremento del 3,3% del presupuesto para estas fiestas respecto a las navidades de 2016. 

 

#02 - En Busca de Ofertas

El consumidor planifica sus compras y estudia las ofertas. Por ello el Black Friday sigue ganando terreno en las compras navideñas. Pero todavía un 18% de la población realiza sus compras la semana previa a nochebuena. 

 

#03 - Un toque personal

Preferimos regalos más personales como ropa, libros o perfumes, en lugar de dinero en efectivo. 

 

#4 - Offline vs Online

El canal online sigue ganando fuerza y es nuestra primera opción de compra de artículos de entretenimiento y tecnología.  Sin embargo, seguimos acudiendo a la tienda física para buscar inspiración. 

 

#05 - Comodidad ante todo

La conveniencia de encontrar todo en un mismo lugar sigue atrayendo a los compradores a los grandes almacenes.

 

#06 - Menos crédito

Los monederos digitales (tipo Paypal) se consolidan como primera opción de pago online, y las opciones de pago a crédito pierden fuerza.

 

*Datos extraídos del Estudio de Consumo Navideño 2017, 'Navidades en un click' elaborado por Deloitte.

 

LO MÁS VALORADO POR LOS CONSUMIDORES DE LAS TIENDAS FÍSICAS

 

Aunque el canal de venta online gana peso y crece un 10,9% respecto al año 2016, el canal offline y al tienda física sigue siendo la opción preferida. Pero, ¿Qué es lo más valorado por los consumidores cuando compran en los establecimientos? 

 

 

 

 

Sin duda, las oportunidades que ésta época brinda a marcas y compañías, no tienen fin. Por eso te recomiendo que estudies tu mercado, a tu consumidor y a tu competencia y desarrolles acciones que te permitan sumarte a la tendencia e incrementar tus ventas. ¡Feliz Navidad! 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload