¿QUÉ ES EL PLANNING O LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

11.12.2017

Cuando utilizamos cualquiera de estos términos, nos referimos a un proceso de definición, orientación y toma de decisiones sobre la dirección y objetivos de una organización. Por simplificarlo, las preguntas principales a las que responderemos durante la misma, son:

 

  • Dónde estamos?

  • A dónde queremos llegar?

  • Cómo lo haremos?       

 

La planificación nos aporta foco. Nos ayuda a entender el punto de partida, y sobre todo, a definir los objetivos realistas y concretos a los que podemos llegar. La estrategia, como parte esencial de la planificación es el tercer paso: la ruta más directa a alcanzar nuestros objetivos.

 

Te invito a hacer un ejercicio rápido. Piensa en lo primero que quieres conseguir con tu marca o negocio. Probablemente estés pensando en que alguien consuma o contrate tu producto o servicio. Exacto. La clave está en ese alguien.

 

En la planificación estratégica, tal y como yo la entiendo y desarrollo, considero que el consumidor debe estar siempre en centro; de modo que articulemos la estrategia empresarial, de marketing y de marca, conjuntamente, con una clara orientación al público objetivo y a sus necesidades.

 

 

 

Por ello, es cada vez más necesario conocer bien a nuestro consumidor, contar con la mayor información posible y así poder tomar decisiones en la correcta dirección. 

 

A continuación te dejo dos ejemplos prácticos. Dos marcas que se encuentran en el top 100 de las mejores y más notorias marcas del mundo. El ranking Global Brands de Interbrand estudia y establece anualmente el valor de las marcas. Ikea (puesto 21) y Netflix (puesto 78) mejoran su posicionamiento y valor de marca a través de estrategias orientadas al consumidor. Estudian sus necesidades para el desarrollo de nuevos productos, y realizan acciones de marketing y de comunicación que consiguen que la marca llegue directamente a sus públicos.

 

Netflix

 

 

Oportunidad: Tendencia positiva hacia la contratación de servicios por suscripción. (El 24,8% y creciendo, ya consume contenido audiovisual de servicios por suscripción, según el estudio Uso y Actitudes de consumo de contenidos digitales, España, 2017).

 

Estrategia: Orientación al consumidor y constante mejora de la experiencia de usuario.

 

Beneficio: Medio para poder ver películas y series en casa, con todas las comodidades, sin recurrir a un videoclub físico o a la descarga ilegal.  

 

Claves del modelo de negocio:

  • Desarrollo de los métodos de pago (hasta 250 métodos de pago permitidos)

  • Producción de Contenidos Propios

  • Interface y tecnología que varía las recomendaciones de contenido según los gustos del usuario (personalización).

 

Ikea

 

 

Oportunidad: Aprovecharon y potenciaron la tendencia Do it Yourself

 

Estrategia: Orientación al consumidor y desarrollo de productos innovadores atendiendo a sus necesidades.

 

Beneficio: Diseño y originalidad en mobiliario low cost.

 

Claves del modelo de negocio:

  • Revolución del modelo de fabricación y logística de mobiliario.  (RTA - ‘Ready to Assembly).

  • Abaratamiento de los costes que se traducen en un precio del producto final bajo.

 

PERO YO NO SOY APPLE. NO NECESITO HACER PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

 

La planificación es útil y relevante para organizaciones de todo tipo, clase y tamaño, ya que se trata de una herramienta que mejora la eficacia de las acciones de marketing y comunicación que decidamos desarrollar.

 

Diría incluso, que tiene más sentido y utilidad para las marcas pequeñas, ya que permite estudiar al detalle las variables que afectan a la empresa, y así realizar la asignación de recursos con el objetivo de alcanzar el mayor retorno posible.

 

Además, la planificación nos aporta visión y nos permite proyectar la marca en el largo plazo. Marcas tales como Apple, Google, Amazon o Samsung son hoy en día algunas de las marcas más valiosas del mundo porque trabajan su planificación estratégica y revisan constantemente su hoja de ruta de marca. Nadie tiene la fórmula mágica, ni siquiera los fundadores de dichas marcas, pero estoy segura de que la planificación estratégica se le acerca mucho.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload